Marketing BTL

Qué es el Marketing BTL: sus beneficios y ejemplos de estrategias

La publicidad por 'debajo de la línea' o BTL, representa el marketing directo o marketing uno a uno. Es una estrategia de publicidad directa empleada por pequeñas, medianas y grandes empresas, para llegar a su público objetivo por medio de mensajes promocionales de alto impacto.

Vale agregar que el marketing BTL se trata de atraer a los clientes de una manera más creativa y mediante un mensaje concreto y personalizado, esto implica evaluar las necesidades y preferencias específicas del público objetivo para adaptar las campañas de marketing en función de esas necesidades y expectativas.

Al momento de diseñar, planificar y desarrollar las acciones BTL, el objetivo se centra en dar a conocer la marca de una forma atractiva, interactiva y divertida, siempre teniendo al cliente como protagonista de la historia y sin dejar de lado el producto o servicio que se quiere promocionar. 

Este enfoque de marketing gira en torno a persuadir a la audiencia para que realice la compra y genere ingresos. Y, más importante aún, para crear una relación de confianza entre el consumidor, la marca y el producto. 

Por medio del BTL, y el marketing experiencial,, se busca conectar con las emociones y sentidos de los clientes.

Principales beneficios del marketing BTL

Crea una relación personalizada y directa con los clientes

En el caso del marketing ATL, no es posible crear un anuncio de televisión o periódico que sea diferente para cada usuario. Por otro lado, el marketing BTL permite personalizar el mensaje y los procesos de marketing para cada cliente al que se quiere llegar.

Por lo tanto, el enfoque personalizado del marketing BTL permite a tu marca construir relaciones duraderas y saludables con sus clientes.

En las acciones de BTL la creatividad juega un papel primordial.

Los resultados se pueden medir de inmediato

Qué es el Marketing Experiencial: casos de éxito

La mayoría de las técnicas de marketing BTL permiten obtener feedback y comentarios inmediatos, esto gracias a que el BTL consigue una relación más personal con los clientes, ya que se interactúa directamente con ellos y resulta más fácil identificar si están interesados o no en lo que está ofreciéndoles la marca, lo que conduce a ‘resultados a corto plazo’.

En caso de emplear marketing BTL en las estrategias en línea, ten en cuenta que incluso si el prospecto no está seguro de querer hacer una compra en ese momento, existe la posibilidad de captar sus datos y registrarlo en el CRM para futuras acciones. 

El gran beneficio de la retroalimentación inmediata con el BTL, es que reduce el tiempo que el equipo comercial dedica a nutrir a los clientes potenciales. 

Artículo relacionado: Marketing experiencial: una estrategia creativa y personalizada para conectar con tus clientes

Está al alcance de las pequeñas y medianas empresas: mayor retorno de la inversión

Como el marketing BTL tiene que ver con cerrar tratos, este brinda un mejor ROI en comparación con una campaña de marketing ATL. Además, el costo involucrado en las actividades de marketing BTL es bastante menor, lo que aumenta aún más las ganancias que se obtiene en cada conversión. 

Si tu intención es ganar más dinero y/o generar más ventas, en Brandkey recomendamos combinar estrategias de BTL y Marketing Digital para captar la atención del público objetivo de una forma efectiva y eficaz. 

Son acciones controlables y de alto impacto

Las campañas de marketing BTL permiten tener un mayor control sobre la audiencia que consume los mensajes promocionales y los servicios que estás dispuesto a brindar. Esto te permite adaptar sus procesos en función de los diferentes perfiles de clientes que encuentres. 

Consciencia de marca

Una de las principales razones por las que el marketing BTL tiene éxito en la realización de conversiones, es que permite hacer que tus clientes experimenten y creen consciencia de la marca. 

Ya sea que se les proporcione muestras gratuitas del producto o descuentos, los clientes pueden tener una experiencia de primera mano con la marca, en consecuencia, se establece una conexión más personal con los clientes, la marca y sus beneficios. 

Además, como se mencionó anteriormente, se puede segmentar al mercado y personalizar al máximo las campañas; es posible implementar estrategias omnicanales al combinarlas con otros canales; ofrece un incremento en ventas; identificación de target para llegar al público deseado y logra la participación directa del cliente con la marca.

Te puede interesar leer: Mailing personalizado: conoce a tu audiencia y asegura la apertura de correos en un 26%

¿Cuáles son las acciones BTL que encuentras en Brandkey?

  • Activaciones de marca
  • Eventos promocionales
  • Conceptualización de campañas
  • Publicidad directa: sampling y/o volanteo
  • Popman u hombres valla.
  • Flashmob
  • Personal de protocolo
  • Caravanas
  • Personal artístico / personajes teatrales interactivos
  • Campañas internas de comunicación
  • Sketchs teatrales
  • Zanqueros acrobáticos

Ejemplos de campañas BTL

Cajero de la felicidad - Coca Cola

https://www.youtube.com/watch?v=dS5mcwbpRE4

“¿Cómo muestras tu lado Disney?”

https://www.youtube.com/watch?v=Hd_2Y29_FLU

Cabina de Santa

https://www.youtube.com/watch?v=74ZW4NYuX_E

Activación Experiencial de Navidad para Centro Comercial (BTL + Realidad aumentada)

https://youtu.be/4b0S2bJ8ptI

Noches de terror de Halloween con personajes y zanqueros disfrazados 

https://youtu.be/-LooaANvSdU

En BrandKey, por medio de estrategias bien pensadas y ejecutadas, creatividad e ingenio, nos encargamos de diseñar experiencias memorables para enamorar a tus clientes.

¡Contáctanos! Y creemos juntos experiencias significativas de marca.

Marketing BTL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS

CATEGORÍAS

GALERÍA

¿Tenés dudas?

Vení y da un vistazo a lo que hacemos